CLASE: PRODUCIENDO UNA HISTORIETA (2° BÁSICO)

Produciendo una historieta.


En primer lugar el realizar una clase implica incorporar aprendizajes de tipo conceptual, procedimental además de lo actitudinal, de igual manera permitirá que nuestros alumnos tengan un gran desempeño y sus aprendizajes sean significativos, para aplicarlos en su diario vivir, entregando cultura y conocimiento para un futuro profesional. Y ¿cómo lo hacemos?


Hemos planificado una clase en el subsector de Lenguaje y Comunicación, primordialmente enfocándonos en el eje de escritura a la cual le dimos como nombre “signos de interrogación y exclamación en una historieta”, esta tiene como objetivo principal que los alumnos sean capaces de reconocer los signos de interrogación y exclamación en cualquier tipo de texto e incluso en la lectura de estos. El objetivo específico es el siguiente “escribir correctamente para facilitar la comprensión por parte del lector, usando de manera apropiada los signos de interrogación y exclamación al inicio y al final de preguntas y exclamaciones.” Y ¿Cuáles son los caminos utilizados en esta clase para llegar al objetivo?


Dentro de lo planificado hemos estipulado diferentes estrategias para poder llegar al fin óptimo. En una primera medida para poder obtener las ideas previas que tienen nuestros alumnos, hemos utilizado una lluvia de ideas a partir de preguntas, estas lluvias de ideas según estrategias didácticas encontramos las pre-instruccionales Díaz-Barriga & Hernández, G. (2002), menciona que por lo general preparan o ponen en alerta al estudiante en relación con qué y cómo va a aprender; lo que se busca es tratar de incidir en la activación o la generación de conocimientos y experiencias previas, en resumen estas permiten al alumno demostrar todos sus conocimientos ante el tema en cuestión, generalmente son acerca de su cotidianidad. Esta estrategia permite dar una direccionalidad a conocer un objetivo.


En resumen siguiendo con la planificación presentamos el contenido conceptual a través de un power point, este como un recurso para organizar la información, en este caso las definiciones de exclamación y signos de preguntas, además de permitir realizar una actividad didáctica que les permite aplicar sus conocimientos sobre el tema, haciendo una lectura de oraciones sin énfasis ni tono alguno, para ellos logren la aplicación, la cual es corregida de forma inmediata por las profesoras.


Esta actividad promueve la participación de los alumnos además de poner el juego sus conocimientos. También otra actividad que permite que los alumnos plasmen sus conocimientos es la de la utilización de historietas, tratamos de ver las ideas e interpretaciones de manera creativa, aplicando el contenido que tiene que ver con la escritura. Al momento de escribir esta será con la estrategia del préstamo literario, la cual permite tener una estructura sobre lo que es la historieta, la observación de imágenes que motiva y ayuda a los estudiantes a generar ideas acerca de lo que sucede en ellas, con el objetivo de que los alumnos puedan escribir oraciones, frases y más, utilizando correctamente los signos ya aprendidos. Finalmente estos conocimientos ya incorporados durante el desarrollo de la clase y tener un dominio sobre el contenidos, los alumnos exponen sus creaciones y tienen la posibilidad de aplicar el contenido de forma oral (entonación al leer preguntas y exclamaciones), como también desarrollar actitudes como el respeto hacia lo demás, escuchar a otros etc.





Finalmente podemos decir que estas estrategias o caminos utilizados, son realmente funcionales al objetivo dado que, permiten que los alumnos puedan comprender y aprender contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, tener una intención de comunicar mediante un texto y desarrollar la escritura a través de la producción de texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario