Según Cassany hay cuatro enfoques básicos didácticos destinados para trabajar en el proceso de escritura.
El primero de ellos es el enfoque gramatical, el cual se basa en aprender a escribir junto con los conocimientos y el dominio de la lengua. Dado su nombre el énfasis está en lo gramatical, es decir que, sin duda se basará siempre en la oración, en cómo está escrita desde una perspectiva de morfosintaxis, ortografía y léxico. Bajo este enfoque lo habitual de trabajar es trabajos de redacción, transformación de frases para llenar espacios en blanco, etc.
El segundo enfoque es el Funcional, en este enfoque lo primordial es aprender a escribir través de la comprensión y la producción de distintos tipos de textos, siendo así su énfasis en la comunicación y utilizando los textos como medio para conseguir un objetivo. Lo habitual bajo este enfoque es trabajar leyendo, transformando, rehaciendo, complementando y creando textos de todo tipo ya sean narrativos, descriptivos expositivos, entre otros.
El tercero de estos enfoques es el Procesual, en el cual el aprender a escribir se da por los procesos cognitivos de composición que realiza el escritor, siendo así una relevancia en el proceso del texto y no en su producto final, permitiendo de tal manera el generar ideas para comenzar un trabajo de redacción, tal como formular objetivos antes de escribir, organizar las ideas, escribir borradores y esquemas, revisar y evaluar.
El cuarto y final enfoque es el de Contenido, el cual bajo este enfoque la lengua escrita puede hacerse uso para aprender junto con otras materias desarrollando la expresión. Usualmente se trabaja con exámenes, resúmenes, trabajos, etc sobre el contenido que corresponda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario