Relacionándolo con los enfoques funcional y procesual, podemos decir que al momento de escribir lo podemos hacer bajo tres tipos de escritura, ya sea libre, guiada o procesual.
1. Escritura libre: este tipo de escritura permite al alumno experimentar con distintos tipos de texto siendo estos elegidos por sí mismos. El objetivo esta escritura es que el escritor (alumnos) reflexione y pueda comunicar de la manera que el domine o estime conveniente, desarrollando así un estilo propio de escritura y además ell gusto de escribir. Es por ello que el docente debe dar espacios para que el alumno desarrolle este tipo de escritura.
2. Escritura Guiada: esta escritura tiene como finalidad que el alumno pueda aprender a escribir relacionando diversos tipos de textos utilizando los propósitos y ventajas que mantengan cada cual. Por su parte el docente tiene como trabajo realizar etapas de modelado, practica guiada y finalmente dejar a los alumnos en una práctica independiente.
3. Escritura procesual: En esta escritura el proceso es lo fundamental y el uso de las habilidades cognitivas del alumno, logrando que él actúe como escritor planifique, reflexione a partir de sus ideas, pueda compartir con otros, etc..
No hay comentarios:
Publicar un comentario